sábado, 7 de abril de 2012

Lección 3






Gramática: El sujeto de la frase: Partículas "-wa" y "-ga".
Vocabulario: Más expresiones básicas.
Caligrafía del alfabeto Hiragana: Familia de los sonidos "K" y "G".






El sujeto de la frase: Partículas "-wa" y "-ga".

A modo de resumen previo, algunas de las partículas usadas en el idioma (no relativas a verbos) son:

  • sujeto: -wa, -ga, ninguna
  • tiempo: -ni, ninguna (no se pone ninguna si la palabra ya es relativa a tiempo por si misma)
  • lugar: -de (relativa a un lugar donde haces algo)
  • lugar: -ni (relativa a un lugar donde estás)
  • origen: -kara (origen de algo)
  • lugar: -o (-wo) (relativa a un lugar a donde te diriges)
  • objetivo, destino: -ni, -he (dar preferencia al uso de "ni", pero ambas son correctas)
  • objeto indirecto en general: -ni
  • objeto directo: -o (-wo)

Aunque esta lista resulte un tanto confusa, quedará aclarada en las explicaciones detalladas de lecciones posteriores, y será una guía útil. Estas líneas son la clave para saber qué partícula usar, y dar con la correcta en el 90% de los casos (hay excepciones). E incluso aunque seguir esta lista cause algún error, serás comprendido de todas formas. 


El sujeto: -wa y -ga. 


Ga y Wa señalan ambas el sujeto de la frase. Normalmente, en la frase en Japonés, el sujeto se omite (casi siempre se sobreentiende cual es, en especial en las frases en primera persona). Supongamos que durante el desarrollo de las frases se está usando un sujeto "sobreentendido". Si en la siguiente frase cambia el sujeto, se señala que es un nuevo sujeto añadiendole -wa. Cuando la conversación es dinámica, con muchos sujetos diferentes, el -wa se usa continuamente. 


Si estas usando un sujeto "sobreentendido", y por alguna razón no se omite (esto ocurre raramente), se pone -ga, o no se pone nada. 

Se entenderá mejor con un ejemplo: supongamos que en una conversación hablo de mi mismo durante un rato. En la primera frase diré "boku-wa" (o watashi-wa. "Boku" es el pronombre "yo" con sentido masculino. "Watashi" es más general y puede ser usado por hombres y mujeres).


En las siguientes frases relativas a mi, no usaré el sujeto (se sobreentiende), o usaré "boku -ga".


En un momento dado dejo de hablar de mí, y la siguiente frase es relativa a mi interlocutor. Se señala el cambio de sujeto diciendo "anata-wa" (o "kimi-wa", si hay confianza. "Kimi" es el "tu" informal, y "Anata" el "usted"), y seguiré en las siguientes frases: sin sujeto (se sobreentiende que estoy hablando en segunda persona, omito el "tu"), o uso "anata-ga", y así hasta el siguiente cambio de sujeto.

La omisión del sujeto. 

Por regla general no hay que preocuparse sobre si se debe usar "wa" o "ga", por la sencilla razón de que el sujeto se elimina de la frase casi siempre. En Español tampoco se usan habitualmente los pronombres personales, ya que la conjugación del verbo contiene la información sobre la persona que habla. En Japonés es algo más complicado, pero no demasiado. Los siguientes ejemplos aclararán este tema.

Si repentinamente te diriges a un japonés y le dices:



Ashita paatii ni iku -- mañana (yo) voy a la fiesta



el interlocutor asume que el sujeto de la frase eres tú. Por tanto no es necesario indicarlo. (Nótese de paso que la palabra "ashita" (mañana) no lleva partícula de tiempo, ya que es una palabra relativa a tiempo por si misma, y que "paatii" (fiesta) es el objeto indirecto, referido a un destino "a la fiesta" = "paatii ni").

Si haces una pregunta:



Ashita paati ni iku ka -- ¿mañana (tu) vas a la fiesta?



el interlocutor asume que el sujeto de la frase será el o ella. La mayor parte de las conversaciones entre dos, en las que tú o tu interlocutor sereis el sujeto, no necesitan indicarlo explícitamente.

Supongamos ahora que se habla de una tercera persona. Se usará "-wa" la primera vez que se la mencione:



Tomoe wa ashita paatii ni iku ka -- ¿Tomoe irá mañana a la fiesta?



pero una vez establecido este nuevo sujeto de la frase, y mientras sigais hablando de él, puede omitirse el sujeto en adelante. Sin embargo, si se lleva esta omisión demasiado lejos y no estás seguro de que seguís hablando del mismo sujeto, puedes remarcarlo usando dicho sujeto con la partícula "ga". Así de simple. 



Expresiones básicas.

Notas:
- Recuerda que en la pronunciación, en el diptongo "ou", la "u" casi no suena.
- Si solo hay una secuencia de carácteres por frase o palabra, es Hiragana. Si hay dos, la primera incluye Kanji, y la segunda (entre paréntesis) es la pronunciación en Hiragana.
 


Yo -- watashi      

     -- watakushi      

     -- boku (masculino)      

Nosotros -- watashitachi      

     -- wareware      

Tu -- kimi      

Usted -- anata      

Vosotros -- kimitachi      

Ustedes -- anatagata      

Ellos, Ellas -- karera      

Encantado de conocerte. -- Hajimemashite      

     -- O-ai dekite ureshii desu      

¿Cómo estás? ¿Que pasa? -- Ikaga desuka      

     -- O-genki desu ka      

Bien -- Ii      

     -- Yoi      

Mal -- Warui      

     -- Yokunai      

Mas o menos, Asi asi -- Maamaa desu      

Mujer -- Onna      

Hombre -- Otoko      

Esposa -- Kanai      

     -- Tsuma      

Esposo, Marido -- Shujin      

     -- Otto      

Hija -- Musume      

Hijo -- Musuko      

Madre -- Haha (mamá)      

     -- Okaasan (madre)      

Padre -- Chichi (papá)      

     -- Otousan (padre)      

Amigo, Amiga -- Tomodachi      

-san --          partícula final de palabra (tratamiento de respeto y cortesía, equivalente a "Señor", "Señora" o "Señorita") 

-sama --          partícula final de palabra (mismo sentido que "-san" pero aún más enfatizado) 


Explicación y curiosidades sobre algunos de los Kanji de la lección: 

     watashi o watakushi - yo. La primera persona del singular, el pronombre "yo", apenas se usa en Japonés. Pero estas palabras representan todos los significados relativos al hablante, y además de "yo", pueden significar "yo mismo" (mi), o incluso (en el caso de watakushi): "es asunto mío", "es privado". 

     kimi - informalmente: "tu". Literalmente el significado es el equivalente a "compadre", "colega", "viejo amigo". No debe usarse con desconocidos o gente a la que se le debe respeto. 

     anata - usted. Es el tratamiento formal habitual. Se compone de dos ideogramas, el primero significa "estimado" u "honorable", y el segundo "persona" (literalmente = "honorable interlocutor". El Japonés es un idioma muy cortés y educado. También es muy machista, ya que el tratamiento de "anata" es el que ha de usar la esposa al dirigirse al marido, pero esto es una antigua cuestión cultural que ha quedado marcada en el lenguaje. Más abajo hay otros ejemplos de esto). 

     yoi - bueno, bien. El primer ideograma significa "bueno", el segundo es una partícula. 

     yokunai - malo, mal. Comparando con el anterior se vé que se compone de 4 dibujos: 1: ideograma de "bueno", 2: partícula, 3: ideograma que expresa negación, 4: partícula. Es decir, no se usa un ideograma para "malo": en vez de decir "bueno" y "malo", se dice "bueno" y "no bueno". 

     kanai - esposa (informal). El primer ideograma significa "hogar", el segundo "interior". Literalmente, esto significa que la palabra "esposa" quiere decir "la que está dentro del hogar". 

     otto - esposo, marido (informal). Literalmente significa "(mi) hombre", y solo debe usar esta palabra la esposa. Que lo haga un tercero le hará quedar en ridículo. 

     shujin - esposo (formal). En realidad significa "el señor de la casa". El primer ideograma quiere decir "principal" o "jefe", y el segundo "persona". Tradicionalmente el marido es la persona principal de la familia, y de ahí la expresión. 



Caligrafía Hiragana: Familia de los sonidos "K" y "G".



SonidoTrazosConstrucciónVariante caligráfica
KA3GA
KI4GI
KU1GU
KE3GE
KO2GO



http://www.gorinkai.com/ / http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario